Blog

Las mil caras del progenitor de los agujeros negros “John Michell”

La ciencia nuevamente es víctima de la desinformación en Internet Sé que en estos días he estado bastante ausente, pero créanme cuando les digo que no me he ido, sigo más activo que nunca. En las últimas semanas he trabajado unos proyectos de investigación histórica muy interesantes con algunos de mis estudiantes, los cuales pretendemosSigue leyendo «Las mil caras del progenitor de los agujeros negros “John Michell”»

Buscando fantasmas en la oscuridad

Resolviendo el enigma del origen de las exóticas galaxias ultra difusas de campo Un estudio publicado en la revista “Nature Astronomy” realizado con simulaciones computacionales cosmológicas de última generación (TNG50), ha permitido revelar un gran misterio del Universo. Este descubrimiento realizado por un grupo internacional de científicos liderados por el astrónomo colombiano José Benavides deSigue leyendo «Buscando fantasmas en la oscuridad»

El demonio Popperiano de mis pesadillas Pseudoepistémicas

Un viaje a través de la verdad terrorífica de la ciencia Ya son varias semanas de batallas filosóficas y epistémicas en mi mente, los últimos días han sido de particular terror existencial.  Lectura tras lectura la ciencia pierde su sentido, se desfigura como un ente de características poliformes, sus grandes tenazas me aprisionan y destruyenSigue leyendo «El demonio Popperiano de mis pesadillas Pseudoepistémicas»

¿Y si Galileo no fuera el primero?

Una revisión a los orígenes históricos de la mecánica clásica Cuestiones de la enseñanza y la divulgación La investigación, divulgación y enseñanza son ámbitos relevantes para la construcción y evolución de la física. Sin embargo, en estas esferas se suele encontrar fallas de tipo histórico y en ocasiones de carácter conceptual. Puntualmente en el asuntoSigue leyendo «¿Y si Galileo no fuera el primero?»

De la quinta fuerza y otras cuestiones “partículares”

Como una equivocación ortográfica viajan los errores conceptuales de la ciencia. Hace ya un par de semanas que se presentaron los resultados preliminares del experimento llamado Muon g-2. Los medios de comunicación informaron que al parecer este experimento proporciona una muy fuerte evidencia de la existencia de una nueva partícula subatómica o, ¿y por quéSigue leyendo «De la quinta fuerza y otras cuestiones “partículares”»

Cientifismo: ¿Un peligro para los fanáticos de la ciencia?

El año pasado estuve realizando un trabajo arduo en la investigación del origen y evolución del concepto de materia oscura en la física.  En ese periodo de tiempo efectué varias charlas de carácter divulgativo respecto a la relación entre el concepto de materia oscura y las diferentes facetas de la cultura.  Pero, en una deSigue leyendo «Cientifismo: ¿Un peligro para los fanáticos de la ciencia?»

Cerbero: El asesino silencioso de un herético protocientífico

Hoy martes 21 de septiembre de 1576, siendo ya casi la media noche, me encuentro solo en mi habitación, la estoy esperando, ya que hace mucho tiempo predije su venida.  Faltan muy pocos minutos y parece ser que ella no quiere cumplir con nuestra cita, pero ¿Cómo es esto posible?, si ciertamente fueron los astrosSigue leyendo «Cerbero: El asesino silencioso de un herético protocientífico»

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

A %d blogueros les gusta esto: